Teorías y estrategias de aprendizaje

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA EN EL NIÑO

            Siempre se define al ser humano como un animal racional, pero en lugar de ello deberíamos entenderle como un animal simbólico, ya que, todo lo que nos rodea, e incluso pensamos es mediante símbolos.

            Las acciones simbólicas y palabras que remiten a algo que no son ellas mismas son signos. Dentro de esta categoría destacan los índices y las señales. En el primero hay una relación entre signo y referente de causa-efecto, (causal) por ejemplo, el humo sería el índice del fuego, el relámpago al trueno, etcétera. Las señales  tienen un tipo de relación de contigüidad, de aproximación temporal o espacial entre referente y signo, un ejemplo de lo anteriormente dicho, es el experimento realizado por el conductista, Paulov, el que el perro salivaba  cuando sonaba una campana, la campana sería la señal de la comida.

            Los símbolos son un tipo de signos en el que se guarda una relación de representación. Un ejemplo de representación es cuando un niño hace “pío-pío” para referirse a un pájaro. Existen dos tipo de símbolos.

\     Tipo figurativo, tienen un código analógico, existe una relación entre significado y significante. Un ejemplo sería un dibujo (de un árbol) que representa una relación y guarda una relación con ella (planta).

\     Tipo convencional, son de tipo analíticos, el ejemplo por excelencia son las palabras, ya que, no hay relación entre significado y significante. Las palabras no evocan una realidad sino se conoce el código para poder descifrarlas.

 

En el texto se dice que los símbolos “son en su origen acciones o conductas peculiarmente desadaptadas”, esto quiere decir, que a pesar de tratarse de acciones instrumentales y funcionales no están en un contexto adecuado. Por ejemplo, cuando un niño hace como que bebe de una taza estando vacía, tiene interiorizada una conducta simbólica que no sirve para lo que se podría preever, beber, sino, para realizar una actividad lúdica delante de su madre.

En un primer momento en la evolución del niño, el objeto tiene que estar presente, pero posteriormente se podrá obviar, alcanzando cada vez una mayor abstracción por su parte. En el ejemplo anterior, un niño más mayor, podría realizar la misma simulación, pero sin necesidad de tener la taza, y podría realizar un gesto con su pulgar hacia su boca indicando la acción de beber.

La clave está en lo anteriormente tratado, cómo el niño pasa del mundo concreto al mundo abstracto. Como hemos podido ver, se trata de un proceso secuencial que tiene una gradación. En un primer momento, imitan las conductas de los adultos, especialmente, la de sus padres, y posteriormente, interiorizan los conceptos y los símbolos haciéndolos suyos. De ahí, que la principal función del símbolo sea poder comunicarse con los demás y con uno mismo, y sea una interpretación mental tanto suya como de los demás, como hemos venido diciendo hasta ahora.

 

Como hemos visto en clase, el lenguaje es simbólico. Un tipo de lenguaje, es la lengua de signos que se compone de símbolos icónicos y conceptuales. La lengua de signos surge como una necesidad y tiene una estructura distinta a la oral.

Estructura de la lengua oral: sujeto + verbo + complementos.

Estructura de la lengua de signos: complemento + sujeto + verbo.

            También los tiempo verbales son distintos, se suele poner el cuerpo como referente y representaría el presente, por delante de él sería el futuro, y por detrás el pasado. La lengua de signos no es universal, y incluso tiene distintas connotaciones dentro de un mismo país, o según los colegios, tiene jergas (por ejemplo, la juvenil). Se construye como otra lengua a través del medio, el entorno, las concepciones del mundo de cada lugar, etcétera.

            En la lengua de signos existen distintos niveles de abstracción, de lo más concreto a lo más abstracto, como el mencionado proceso del niño en adquirir un pensamiento simbólico. Para los sordo-ciegos hay una gradación de menor a mayor abstracción, primero se adquiere el lenguaje concreto, posteriormente simbólico, el lenguaje de letras, braile y por último hablar. En cuanto adquieren el lenguaje simbólico, es más fácil evolucionar a los siguientes.

 

Comentarios

Hola. el tema del que hablan, es mi tema de tesis, pero bajo el enfoque histórico cultural, por lo que les agradezco si me pudieran proporcionar las referencias bibliográficas. de verdad es muy importante para mi-

INTERESANTE COMENTARIO. AGRADECERÍA SI ME APOYARAN CON MAS EJEMPLOS DE FUNCIÓN SIMBÓLICA EN EL NIÑO.

ESTA INTERESANTE SU ANALISIS SOBRE LA FUNCION SIMBOLICA, DESEARIA QUE ENVIEN MAS INFORMACION

hola soy de chiapas y estoy en la carrera en educacion preescolar su informacion es de mucha ayuda gracias por este espacio y me gustaria que me dieran informacion de la funcion simbolica en el desemvolvimiento en los niños gracias

hola soy de la universidad de educación de Perú.. y me gustaria recibir mas informacion sobre este tema, acerca del desarrollo de la función simbolica del niño. gracias

De acuerdo Pilar tomamos notas, para posteriores escritos.

Chicas! Buenas ideas! Pero, ¿sabéis lo que realmente me preocupa? Que seamos capaces de escribir textos breves y atractivos que interesen a nuestros lectores. procurad ser breves y aportar experiencias que se puedan discutir y analaizar desde la teoria. Hasta pronto y ANIMOS!!!!

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